viernes, 1 de febrero de 2013

Homenaje a José Martí


Organizado por el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de Cuba

La ciudad rinde homenaje al poeta cubano José Martí en bares, plazas, librerías y museos al cumplirse 160 años de su nacimiento

Continuará el lunes 28 a las 10 de la mañana en El Jardín de los Poetas del Rosedal de Palermo, la serie de actos de homenaje al poeta cubano José Martí que con motivo de cumplirse 160 años de su nacimiento organizaron en bares, plazas, librerías y museos el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de Cuba.


Durante el acto en el Jardín de los Poetas el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, colocarán una placa de homenaje a Martí y la actriz Soledad Silveyra leerá allí los poemas "Mi reyecillo" y "Sobre mi hombro", del libro Ismaelillo; "Canto de otoño", "Sed de belleza" y "Poeta", de Versos Libres, y algunos poemas del libro Versos sencillos, todos de quien fue a lo largo de su vida, poeta, escritor, político y soldado, esto último durante la Guerra de la Independencia de Cuba.

“Tributamos este homenaje con la emoción de sentir que José Martí es no sólo uno de los más grandes poetas que ha dado la literatura hispanoamericana, sino también un ejemplo de compromiso con un valor esencial como la libertad.” –expresó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Por otra parte, el martes 5 de febrero a las 19 en el Café La Poesía, Chile 502, barrio de San Telmo, y el martes 12 también a las 19 en la librería Eterna Cadencia, Honduras 5574, Palermo, se escuchará en la voz del actor en la voz del actor Rubén Ballester, “Dos patrias tengo: Cuba y la noche”, una selección de poemas y textos de Martí y se entregarán poemas de Martí.

Durante estas jornadas, se repartirán más de 50 mil poemas del escritor en bares, plazas, librerías y museos porteños en el marco del programa No hay Ciudad sin poesía.

Quién fue José Martí 
José Martí, Poeta, escritor, político y soldado, fue uno de los que anticipó el modernismo, que luego otros poetas hispanoamericanos como Rubén Darío, José Asunción Silva, Julián del Casal y Leopoldo Lugones consolidarían y llevarían incluso a la poesía española.

Nació en La Habana en 1853, en el seno de familia española con pocos recursos económicos y a los doce años empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien al reparar en las cualidades intelectuales del muchacho decidió dedicarse personalmente a su educación. 
A los diecisiete años fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años contra España, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas en 1895, cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario